jueves, 14 de mayo de 2015

SAN ISIDRO (VII) CORNADA TERRORIFICA

Rara tarde. Ni estoy en las Ventas ni frente al televisor. Estoy en el teatro Unir diciendo versos, escuchando cante flamenco. Estreno de Hablando de España; cuatro días. Y quedan tres. Festival Chamberí de Unir Espacio. No soy actor ni pretendo serlo, pero me han liado. Pilla esto de las tablas. Sobre la corrida me pasa lo que dicen que hacía Bódalo; estaba haciendo un Chejov y por el pinganillo escuchaba el resultado de un partido del Real Madrid. Pues eso. Escucho por el pinganillo. Me cuentan gran faena de Jiménez Fortes; Chuco y José Luis Blanco, los boticarios, buenas fuentes. Si no me valen, recurro a Carlos Ilián o a Emilio Martínéz, Diario Crítico. Linea dura de la crónica taurina
Bien la representación: la España Peregrina. Amigos, por supuesto en el patio de butacas, un dia de puente solitario: Ignacio Amestoy, Esperanza D'ors, Carlos Alvarez, poeta al que dieron cárcel las Españas; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y una autoridad en los poetas del exilio; Cristina Cerezales, Toni Custodio, Casimiro García Abadillo, director de El Mundo en funciones. A Abadillo lo conocen en todos los teatros; es un asíduo desde hace años. Y Juan Pastor, que tiene en el Español El año del pensamiento mágico, una dirección de orfebrería, como siempre, con Jeanine Mestre. Interpretación colosal. Tengo pendiente la crítica. Y Teresa Valentín, Isabelle Stofell, qu, después de  La rendidión, sigue soñando el papel de su vida, cual pueda ser no lo sé; A Isabel Prinz le gustaría hacer otra vez la deliciosa Valentina de Sublime decisión, de Miguel Mihura; Zutoia Alarcia, la mejor Ulalume, de Alfonso Sastre que dirigió Pérez de la Fuente. Montaje memorable, con Chete Lera y escenografía de David de Loaysa, su debut recién salido de la RESAD, director hoy de Hablando de España. Loaysa ha hecho un montaje todo blanco, todo luz, con el contraste oscuro de mi cojera "haciendo de poeta". Saludo a Alvaro Sáenz de Heredia, director de cine y televisión. Prepara un musical cobre José Antonio Primo de Rivera: Mi Princesa Bibesco, los amores de José Antonio con la Princesa Roja. Y la amistad del fundador de la Falange con Azaña, García Lorca, Indalecio Prieto. ¿Y Franco?. Sería interesante que mostrase la verdadera faz de Franco respecto a la Falange.
Es una experiencia esta de ser actor de un texto más o menos propio. Unas copas con la compañia. Ni siquiera para ponerse calamocano. Llego a casa. Lo previsible, te divierte esto de la farádula. Ana la mujer ilustrada y paciente que me acompaña desde hace cuarenta años, nunca sabrá los límites de Valle Inclan, aunque sabe los míos. Cuarenta años no dan lugar a controversias.

Contemplamos estupefactos la cornada navajera de Jiménez Fortes: terrorífica. A punto de rebanarle la yugular. Llamo a la Quimera de la que hoy faltan Antorrín, El Persa, Juan Ramírez y Antonio Reyes. Antorrín ha cantado estremecido: "ni el torero mata al toro ni el toro mata al torero" (Bergamín). Esta vez el toro de Salvador Domecq por poco mata a Jiménez Fortes,

Chuco Varona: la cornada horrible. José Luis Blanco, igual. Siguen descorchando botellas hasta que lleguen Antorrín y Sabela que no llegaran. Yo me acuesto. No estoy calamocano pero puedo llagar a estarlo. Terrible cornada y a uno se le quitan las ganas de todo. Incluso las de abrir otra botella. Eso lo estarán haciendo por mí los boticarios en la Quimera. "Te canto a tí madre España", letra flamenca, España Peregrina. Hasta el domingo en Espacio Unir. Calle Arapiles, 16. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario