jueves, 27 de agosto de 2015

CC GG Bibao. MATIAS GONZALEZ RECOBRA LA AUTORIDAD.


El Juli, cumbre
Después de ver  una comedia dirigida por Veronese en el Canal, risa a mandíbula batiente que se decía antes, maldita las ganas que uno tiene de escribir de toros; es pasar de la comedia a la tragedia. Porque tragedia, aunque no haya cornada hay siempre sobre el  ruedo. Sólo el hecho de que don Matías González  haya vuelto a armarla, esta vez, y para mi gusto, con razón al negarle la segunda oreja del quinto a Julián López merece la pena Faena  cumbre del Juli. Faena basada   en el toreo  eterno: dominio, poder, muleta baja y muletazo largo El toro de Garcigrande correoso, tardo,  encastado; pero de bravura tan escondida que había que bajar al subsuelo para encontrarla. Y ahí echó la muleta Julián López: al fondo de la tierra, en los infiernos donde combaten el ángel de luz y el ángel de sombra. Ganó el ángel de luz; faena cumbre del Juli,  pero estocada defectuosa, sin llegar al bajonazo de su primero. Ahí está el quid de la cuestión. Y a ese quid se ajustó, legítimamente Matías.  Recobró su autoridad,.Cuando ya andaba en estas reyertas de la crítica diaria, acusábamos a Matías de julismo sentimental. No es sospechoso por lo tanto. Pero las cosas son como son. Ayer en Vista Alegre Matías recobró prestigio y autoridad, digan lo que digan los palmeros de las figuras. Y como ya no estoy en esto, me retiro a otras obligaciones. Mañana, hoy, será otro dia.   Me apetece comparar el Ponce de ayer y el de antiayer.  Y resaltar la vergüenza  torera de Perera que pinchó tres veces arriba  en vez de irse a los bajos. Y más cosas. Hasta luego. 

Habíamos quedado en que El Juli hizo una faena cumbre y que Matías, yo creo que julista confeso, no le dió las dos orejas. Dos orejas son la perfección y  en esa perfección entra la espada. Dejemos de lado ese saltito con que Juli consuma la suerte suprema, porque forma ya parte de su estilo. Prefiero los tres pinchazos arriba con que Perera malogró una faena de oreja .Prefiero  tres pinchazos arriba que una  eficaz estocada defectuosa. Nunca le he regalado un adjetivo a Julian López porque creo que la Fiesta se defiende con el rigor; lo demás es populismo barato. Y hoy por hoy el reglamento es presidencialista. El mayor elogio a una crónica mia me lo hizo   un dia el padre de Julián mientras blandía el MUNDO en un hotel: "cómo habrá estado mi  hijo que HASTA villán lo ha puesto bien".

Respecto a Ponce no fue  el Ponce mágico del dia anterior.No se  puede ser sublime sin interrupción. decía LlenoValle Inclán. Téncia elegante, o sea llena  de recursos precisos, con destellos insólitos e  imaginativos: esa espaldina rematada con airoso molinete, dos toques con el reverso  de la muleta en  dos naturaels largos. Esto requiere artículo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario