viernes, 2 de octubre de 2015

LA SANGRE DE LOPEZ SIMON EMPAPA LAS VENTAS; PAIS DE LOCOS

De golpe, la sinrazón del misticismo
España es un país de santos y de héroes; dos formas de locura; una a lo divino y otra a lo militar; místicos como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz; y conquistadores como Lope de Aguirre o Hernán Cortés. España es un país de iluminados sin miedo a la muerte. Por eso somos un país peligroso.
Y los toreros?. Los toreros son más locos que los místicos y los conquistadores porque tienen algo de cada uno: la liturgia y la disciplina sobrehumana. Por  ejemplo ayer en Las Ventas, López Simón.  López Simon es carne de toro, aventura de cornada porque se pone en el lugar sagrado donde los toros pegan. Y los toros tienen un sentido maléfico de la propiedad de su terreno; es el sitio del terror.  Ese terreno exige sangre y dolor. Lopez Simon es carne de sacrificio. Los toros le están pegando con dureza, no se recupera  de una cornada y vuelve al hule.
 Ayer un puertodesanlorenzo lo mandó a la enfermeria, lo dejó cojo y tuvieron que anestesiarlo. Herido, roto  pero no vencido. El doctor García Padrós desaconsejaba su vuelta al ruedo y bajo su estricta responsabilidad el torero se fugó de sus manos; operación pospuesta  para después de la salida por la puerta  grande.  Allí la locura se hizo colectiva, una salida a hombres a la vieja usanza por entusiasmo popular. Bien está lo que bien acaba, pero que López Simón  siguiera toreando en esas condiciones fue una barbaridad que contradice la razón. Es el signo de este país redimido siempre por un golpe de genio, de locura o de santidad.
 Por un momento el  fantasma de cinco toros para otro torero de seda y hierro, Diego Urdiales, sobrevoló la plaza; otra posibilidad  indeseable de gloria para el riojano, que le había sido esquiva. Los toros de Puerto de San Lorenzo, bonitos de lámina pero absolutamente  descastados.
Mañana 3 de octubre, el dia señalado para la cumbre definitiva de López Simón,  Diego Urdiales recibirá su cuota de gloria bajo la tutela de Curro Romero, su gran valedor. A las 13,00 horas en La Quimera,  c/Sancho Dávila 34, Gran Fiesta Flamenca. Lo mejor del toreo, lo mejor del cante, el mejor vino de rioja y otros incentivos. Abruman las peticiones de asistencia para el magno suceso. Tardes trágicas como la de ayer producen un raro efecto revulsivo. Quedan invitados todos los que lean este blog. Y los toreros  aficionados al cante, también; son muchos y de categoría, como José Tomás, por ejemplo. Tentado estoy de invitar a Manuela Carmena y a su tropa que ayer perdieron en  las Ventas miles de votos. Y  seguirán perdiéndolos si persiste su hostilidad contra   la Fiesta. Queda pues invitado el Ayuntamiento en pleno y la Oposición en pleno tambien. ¡Va por ustedes!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario